LA BANDERA
La bandera es de color rojo (gules).
Además de dignidad académica significa acción y revolución constante y perenne en búsqueda de la verdad y en defensa de la libertad. En el centro el escudo de la Universidad.
La bandera es de color rojo (gules).
Además de dignidad académica significa acción y revolución constante y perenne en búsqueda de la verdad y en defensa de la libertad. En el centro el escudo de la Universidad.
El escudo es de forma circular. En la bordadura, entre líneas doradas, dice UNIVERSIDAD LIBRE – COLOMBIA. En el centro del campo, dentro de la figura triangular, en corta asta el gorro frigio emblema de libertad y sobre él un libro en alusión a la enseñanza. En la banda flotante escrito en latín el lema “La Ciencia es fuente de Libertad”
“La Universidad Libre, no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; ese moderno establecimiento debe ser una escuela universal, sin restricciones ni imposiciones; ese hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador, y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la conciencia a los prejuicios y a las preocupaciones; pero nada tampoco que atente contra la libertad ni la conciencia del individuo. No vamos a fundar una cátedra liberal, sino una amplísima aula en que se agiten y se muevan, con noble libertad, los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización”. (General Benjamín Herrera, 20 de mayo de 1922, Diario el Nacional #331).
Coro
A la Libre entonemos un himno
a la paz, y al derecho a vivir,
a la luz del heroico pasado,
a la aurora que habrá de venir.
I
Una sombra se suma a otra sombra
la respuesta jamás se hallará
si la vida no anima a la ciencia,
si la ciencia en la vida no está.
A Wisconsin volvamos los ojos
donde el héroe su espada rompió
para hacer que la patria brillara
como en sueños Bolívar la vio
II
En su espíritu la efigie de Herrera
que en la Libre dejó el alamar;
en camino hacia un nuevo horizonte
los que guías, te vean pasar.
Atrás dogmas que veten la idea,
el examen, la libre expresión,
Gloria al gran Arquitecto y al hombre
que confía en la recta razón.
III
Una sombra se suma a otra sombra
la respuesta jamás se hallará
si la vida no anima a la ciencia,
si la ciencia en la vida no está.
Para el pueblo irredento y del pueblo
por el pueblo la revolución.
Con las aulas abiertas a todos
se construye la nueva nación.
Benjamín Herrera Cortés
Fundador de la Universidad Libre
Rafael Uribe Uribe
Precursor de la Universidad Libre
“… Si la ley de instrucción pública sale y ha de servir, y si los republicanos me prestan su apoyo, pienso seriamente fundar, con el concurso de los más competentes profesores de esta capital, una universidad libre, al estilo alemán”
Carta de Rafael Uribe Uribe (29 de octubre de 1903) a su amigo personal Régulo Dominguez Sanclemente
La Universidad Libre emergió a la realidad en una época específica de nuestra historia. Era la época en que reinaba el dogmatismo y la intransigencia en todos los órdenes de la inteligencia.
Para una mejor comprensión del alba de la Universidad Libre, viene bien recordar que, continuando con las vicisitudes de nuestra vida republicana en el siglo XIX, en el año de 1863, con el liderazgo del General Tomás Cipriano de Mosquera … Ver reseña histórica completa
a. Sala General, y
b. Consiliatura
a. Presidente o vicepresidente;
b. Rector Nacional, y
c. Secretario General
a. Tribunal de Honor;
b. Censor, y
c. Revisor Fiscal
a. Director de Planeación
De los Derechos. Los miembros de la Sala General tendrán los siguientes derechos:
1. Elegir y ser elegidos para los cargos que provean la Sala General, la Consiliatura o los Consejos Directivos de acuerdo con los Estatutos;
2. Presentar propuestas relacionadas con las funciones de la Sala General;
3. Formular solicitudes escritas a la Consiliatura o a los Consejos Directivos sobre temas que tengan relación con la marcha de la Universidad y obtener de ellos pronta respuesta;
4. Participar con voz y voto en las decisiones de la Sala;
5. Ser informados sobre la marcha de la institución, y
6. Las demás que le señalen los Estatutos.
De las obligaciones. Los miembros de la Sala General tendrán las siguientes obligaciones:
1. Cumplir los Estatutos y Reglamentos;
2. Asistir cumplidamente y participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Sala General;
3. Denunciar ante el Tribunal de Honor a los miembros de la Corporación y a cualquier persona que ocupe cargo o dignidad por violación de los Estatutos y Reglamentos;
4. Estar permanentemente informados sobre la marcha de la Universidad, y
5. Las demás que le señalen los Estatutos o que por la naturaleza de la Corporación les corresponda.
De las funciones. La Sala General es la suprema autoridad y el máximo órgano de dirección de la Corporación, sus funciones, son:
1. Estudiar y aprobar las reformas de los Estatutos;
2. Fijar las políticas y prioridades de desarrollo académico, administrativo, científico, financiero, de investigaciones y tecnológico de la Universidad;
3. Elegir, de entre sus miembros, al Presidente, al Vicepresidente, al Censor Nacional y su suplente, a ocho Consiliarios con sus respectivos suplentes y a cinco miembros del Tribunal de Honor con sus suplentes, para períodos de tres años. El Presidente y el Vicepresidente serán elegidos en una sola fórmula;
4. Elaborar y someter a consideración de la Consiliatura terna para la elección del Rector Nacional;
5. Elegir, de conformidad con la Ley, al Revisor Fiscal y su suplente y fijarle la remuneración;
6. Proveer las vacancias de miembros de Sala mediante el voto de cincuenta y uno de sus miembros;
7. Examinar los informes del Presidente, del Rector Nacional, del Censor, del Revisor Fiscal y del Tribunal de Honor;
8. Decidir, por mayoría absoluta de votos, la exclusión de sus miembros cuando así lo solicite el Tribunal de Honor;
9. Velar estrictamente porque la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones legales y los Estatutos;
10. Vigilar para que los recursos de la Corporación sean administrados correctamente;
11. Decretar la disolución y liquidación de la Corporación, y
12. Las demás que le correspondan por mandato de la Ley o los Estatutos.
De las funciones de la Consiliatura. Son funciones de la Consiliatura:
1. Expedir los reglamentos que se requieran para desarrollar estos Estatutos y la buena marcha de la Universidad;
2. Desarrollar las políticas generales de la Universidad fijadas por la Sala General;
3. Estudiar, modificar, aprobar el proyecto del Plan General de Desarrollo Académico Administrativo, científico, financiero de investigaciones y tecnológico de la Universidad; (Concordar con el Acuerdo 05 de 2014)
4. Elegir al Rector Nacional, para períodos de tres años, de terna presentada por la Sala General; a los representantes de la Consiliatura en los Consejos Directivos Seccionales; al Secretario General y a los Directores o Coordinadores de Unidades Académicas y Administrativas nacionales;
5. Elegir al Síndico de la Sede Principal con funciones de carácter económico y financiero a nivel nacional. La Consiliatura reglamentará lo pertinente;
6. Designar al personal docente y administrativo del orden nacional;
7. Crear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica, directamente, o a instancias del Consejo Directivo correspondiente;
8. Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos por programas, proyectos y actividades de la Universidad, consolidado con los presupuestos de la Sede Principal y de la Seccionales;
9. Crear, modificar o suprimir dependencias seccionales;
10. Crear, modificar o suprimir los programas académicos, directamente o a instancias de los Consejos Directivos, y señalar las directrices para su seguimiento y evaluación;
11. Establecer un sistema global y flexible de plantas de personal académico, administrativo y de investigaciones dentro del contexto del Plan General de Desarrollo de la Universidad, aprobar los manuales de organización y fijar asignaciones;
12. Autorizar al representante legal de la Corporación, la celebración de convenios y contratos nacionales e internacionales, cuando su cuantía sea superior a cien salarios mínimos mensuales legales;
13. Integrar las Comisiones permanentes de Presupuesto, Académica y de Asuntos Generales, y crear e integrar comisiones transitorias. Las Comisiones Permanentes serán integradas por Consiliarios principales;
14. Determinar las políticas y programas generales de Bienestar Universitario y autorizar su organización a los Consejos Directivos;
15. Decretar honores y otorgar grados Honoris Causa de conformidad con los requisitos que establezca el reglamento correspondiente;
16. Establecer el sistema de evaluación académico, administrativo y financiero;
17. Impulsar el desarrollo de los procesos de acreditación de la Universidad;
18. Ser tribunal de segunda instancia de las decisiones de los Consejos Directivos que determinen los reglamentos;
19. Fijar los derechos pecuniarios que pueda exigir la Universidad directamente o a iniciativa de los Consejos;
20. Designar a dos de sus miembros, representantes de la Sala General en toda negociación de pliegos de peticiones laborales fijándoles los parámetros de la negociación. Durante las negociaciones la comisión negociadora en representación de la Universidad deberá rendir periódicamente informe de su gestión a la Consiliatura;
21. Darse su reglamento en el cual se establezca el número mínimo de sesiones mensuales;
22. Reglamentar el sistema de elecciones de los representantes de los profesores, estudiantes y egresados, en los cuerpos colegiados de la Universidad con observancia de los principios de universalidad voto directo y secreto, imparcialidad y transparencia garantizando el derecho de las minorías;
23. Las demás previstas en estos Estatutos y todas aquellas otras de carácter general, de índole académica o administrativa, no asignadas a otro órgano o autoridad.
De las funciones del Presidente. Son funciones del Presidente.
1. Ejercer la representación legal de la Corporación;
2. Velar por el estricto cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos;
3. Presidir las reuniones de Sala General, Consiliatura y Consejos Directivos;
4. Presidir la Comisión Permanente de Presupuesto;
5. Liderar el proceso de planeación administrativa y financiera de la Corporación;
6. Ordenar los gastos administrativos y financieros de la Corporación y celebrar por sí sólo todo acto o contrato, de acuerdo con el presupuesto Anual de Ingresos y Gastos, cuando su cuantía no exceda de cien salarios mínimos mensuales legales y los que superen esa suma cuando haya sido autorizado por la Consiliatura;
7. Presentar ante la Consiliatura, el proyecto de Plan Administrativo y Financiero de la Corporación y los manuales de organización;
8. Presentar ante la Consiliatura el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos de la Corporación;
9. Vigilar la correcta ejecución del presupuesto anual de ingresos y gastos de la Universidad;
10. Presentar a la Sala General, en reunión ordinaria, y trimestralmente a sus miembros informe sobre la marcha de la Corporación;
11. Presentar terna, ante la Consiliatura, para la elección de Secretario General;
12. Nombrar, contratar y remover a los Auditores Internos Nacional y Seccionales, y al personal administrativo nacional que no corresponda a la Consiliatura;
13. Nombrar, contratar y remover a sus Delegados Personales en la Sede Principal y en las Seccionales;
14. Evaluar la marcha administrativa y financiera de la Universidad y coordinar las funciones de los directores de las dependencias a su cargo;
15. Firmar las actas, acuerdos y resoluciones de los organismos que presida;
16. Delegar en el Vicepresidente y otros funcionarios nacionales cuando lo considere necesario, algunas de las funciones propias de su cargo conforme al Reglamento, y (Concordar con el Acuerdo 08 de 1995), y
17. Las demás que le señalen los Estatutos y Reglamentos.
1. Ejercer la Presidencia en caso de falta temporal, accidental o absoluta del Presidente;
2. Asistir a las reuniones de la Consiliatura con voz y voto;
3. Presidir la Comisión Permanente de Asuntos Generales;
4. Ejercer las que le delegue el Presidente, conforme al Reglamento, y
5. Las demás que le asignen los Estatutos y Reglamentos.
De las funciones del Rector Nacional. Son funciones del Rector Nacional:
1. Representar académicamente a la Universidad;
2. Cumplir y hacer cumplir la ley, los Estatutos y Reglamentos de la Universidad y demás decisiones de la Sala General, la Consiliatura y los Consejos Directivos;
3. Asistir a las reuniones de la Sala General, la Consiliatura y los Consejos Directivos;
4. Presidir la Comisión Permanente de Asuntos Académicos;
5. Liderar el proceso de planeación académica de la Universidad asegurando la integración de las Seccionales;
6. Presentar ante la Consiliatura el proyecto del Plan de Desarrollo Académico;
7. Evaluar la marcha académica de la Universidad;
8. Presentar ternas, ante los Consejos Directivos, para la elección de decanos, directores o coordinadores de las Unidades Académicas;
9. Nombrar y remover los Rectores de la Sede Principal y de la Seccionales de la Universidad, quienes son sus representantes personales;
10. Delegar algunas de sus funciones en las autoridades académicas universitarias, conforme al Reglamento;
11. Refrendar con su firma los títulos expedidos por la Universidad conjuntamente con el Secretario General;
12. Presentar a la Sala General, en reunión ordinaria, y trimestralmente a sus miembros, informe sobre la marcha académica de la Universidad, y
13. Las demás que le señalen la ley, los Estatutos y los Reglamentos.
De las funciones del Secretario General. Son funciones del Secretario General de la Universidad:
1. Actuar como Secretario de la Sala General, la Consiliatura y sus Comisiones permanentes;
2. Elaborar las actas correspondientes, proyectar las decisiones que deban expedir la Sala General, la Consiliatura, las Comisiones Permanentes, el Presidente y el Rector Nacional y refrendarlas con su firma;
3. Dar curso a las decisiones aprobadas por la Sala General y la Consiliatura;
4. Asumir la responsabilidad de la divulgación de las informaciones de la Corporación a la comunidad universitaria, y comunicar oportunamente a los destinatarios las decisiones pertinentes;
5. Refrendar con su firma conjuntamente con el Rector Nacional, los títulos expedidos por la Universidad;
6. Organizar y mantener el archivo general de la Universidad;
7. Certificar los nombramientos, elecciones y demás decisiones de la Sala General, la Consiliatura, la Presidencia, la Rectoría y otros órganos nacionales de la Corporación, y
8. Las demás que le asignen los Estatutos y Reglamentos.
De las funciones. Son funciones del Director Nacional de Planeación:
1. Elaborar y mantener actualizados los indicadores y estudios de las regiones de influencia de las Seccionales que permitan adecuar el plan, los programas, los proyectos y el presupuesto;
2. Asesorar a las autoridades nacionales en la elaboración y actualización del proyecto del plan de desarrollo académico y administrativo;
3. Asesorar al Presidente Nacional en la elaboración del proyecto de presupuesto de la Universidad y al Rector Nacional en la planeación académica, curricular e instruccional;
4. Sugerir modificaciones a la estructura académica y administrativa de la Universidad, de acuerdo con las necesidades de su desarrollo;
5. Elaborar y presentar, al Presidente y al Rector, los proyectos de manuales de organización;
6. Realizar los estudios de factibilidad que requieran las autoridades nacionales;
7. Sugerir los sistemas de evaluación institucional, de programas curriculares, de diseños instruccionales, de programas de investigación y de extensión;
8. Sugerir los sistemas de evaluación del personal académico y administrativo;
9. Coordinar las actividades de los Directores Seccionales de Planeación, y
10. Las demás que le asignen la Ley, los Estatutos y los Reglamentos.
De las funciones. Son funciones del Tribunal de Honor
1. Solicitar a la Sala General la pérdida del carácter de miembro de la Corporación por violación estatutaria cuando se invoquen las causales 3, 4, 5, 6 y 7 del artículo 15 en concordancia con el numeral 8 del artículo 20;
2. Decidir en primera instancia sobre las acciones instauradas por el Censor en vía de control estatutario respecto de las decisiones de funcionarios y organismos distintos de Sala y Consiliatura. La segunda instancia se surtirá ante la Consiliatura, y
3. Darse su propio reglamento.
De las funciones del Censor. Son funciones del Censor.
1. Defender los intereses generales de la Corporación;
2. Velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones de la Sala General, la Consiliatura y demás organismos de la Corporación;
3. Velar porque en la Universidad se respete y enaltezca el espíritu democrático, liberal, pluralista y se defiendan los derechos humanos;
4. Vigilar la conducta de directivos, empleados, trabajadores y docentes y adelantar las investigaciones que le soliciten los cuerpos colegiados o personas con autoridad de la Universidad, o que estime pertinentes y presentar al órgano competente sus conclusiones. Lo anterior sin perjuicio del debido proceso que corresponda para fines laborales;
5. Asistir a las sesiones de la Consiliatura y, cuando lo considere necesario, a las reuniones de los otros organismos de la Corporación, donde tendrá voz pero no voto;
6. Proteger y asegurar la efectividad de los derechos de la Universidad y de los integrantes de la comunidad universitaria;
7. Acusar ante los organismos competentes, en vía de control estatutario, los acuerdos, la resoluciones y decisiones de los organismos universitarios, en todos los niveles;
8. Actuar como fiscal en los procesos disciplinarios que no estén atribuidos a otra autoridad y emitir los conceptos que la Consiliatura le solicite;
9. Exigir de los funcionarios la información que considere necesaria, sin que pueda oponérsele reserva alguna;
10. Solicitar a la Consiliatura la expedición y cumplimiento de las disposiciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la institución;
11. Nombrar y remover los delegados personales en cada una de las Seccionales;
12. Solicitar al presidente la convocatoria de la Sala General a reunión extraordinaria cuando a su juicio estime que hay graves motivos para ello. Si transcurridos quince días el Presidente no la convoca, podrá hacerlo directamente;
13. Formular las demandas contra los miembros de la Sala ante el Tribunal de Honor y promover las acciones judiciales a que haya lugar;
14. Rendir informe sobre sus labores a la Sala y trimestralmente a sus miembros, y
15. Las demás que le asignen los Estatutos y Reglamentos.
Del Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal y su suplente son elegidos para un período de tres años por la Sala General y deben reunir los requisitos, tener las restricciones, cumplir las funciones, carecer de las incompatibilidades y tener las responsabilidades y derechos señalados por la Ley. El Revisor Fiscal podrá designar delegados en las Seccionales.
El Revisor Fiscal ejerce control posterior. El control previo corresponde al auditor interno.
FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA.- La Auditoría Interna, como dependencia directa de la Presidencia Nacional, ejercerá funciones de carácter asesor, evaluador y operativo, así:
Funciones asesoras:
Asesorar al Presidente y Rector Nacional en el establecimiento del Sistema de Control Interno.
Apoyarlos en el desarrollo del mismo.
Concertar con las Directivas de la Universidad el plan de desarrollo de la función de Control Interno;
Asesorar al Presidente y Rector Nacional en la continuidad del proceso administrativo y académico, la reevaluación de los planes establecidos y en la implantación de correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos;
Fomentar la cultura de la auto evaluación del control en toda la Institución;
Coadyuvar para que todas los actos y operaciones se realicen en cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.
Efectuar recomendaciones que ayuden a la solución de las deficiencias del sistema;
Mantener permanentemente informadas a las Directivas acerca del estado del Control Interno de la Universidad, reportando los hallazgos sobre fortalezas y debilidades detectadas y los efectos en su cumplimiento o incumplimiento.
Funciones evaluadoras:
Evaluar el Sistema de Control Interno;
Verificar que el ejercicio del Control Interno sea intrínseco a las actividades de cada trabajador de la Universidad, en especial a los que tienen responsabilidad directiva y de mando.
Medir y evaluar la eficiencia, la eficacia, y la economía de los controles adoptados en los diferentes procesos;
Verificar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, planes procedimientos, programas, proyectos y metas de la institución;
Verificar los procesos académicos para la eficiencia de los respectivos programas,
Verificar lo adecuado de los procesos relacionados con el manejo de los recursos, los bienes y los sistemas de información de la Universidad;
Verificar que se implanten medidas correctivas;
Coadyuvar en la elaboración y actualización del manual de evaluación del Sistema de Control Interno;
Evaluar la eficiencia, eficacia, y economía con que la Universidad en general cumple sus funciones y objetivos, a través de la elaboración y desarrollo de indicadores de gestión.
Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Universidad.
Funciones operativas
Ejercer el control previo, para comprobar que los ingresos y gastos se efectúen conforme a los estatutos y reglamentos, que correspondan a los objetivos y programas de la Universidad y que se ordenen conforme a la apropiación presupuestal.
Indicar a los responsables que intervienen en cada proceso de operación y de trámite de documentos, los riesgos detectados por la omisión en la aplicación de los procedimientos y políticas establecidas por las normas y reglamentos de la Universidad y las responsabilidades que se deriven por acción u omisión.
Verificar que los procesos académicos se cumplan de acuerdo con los planes, programas y reglamentos de la Universidad.
a. Consejo Directivo,
b. Consejo Académico, y
c. Comité de Currículo
a. Delegado personal del Presidente,
b. Rector Seccional, y
c. Secretario Seccional
a. Delegado del Censor, y
b. Delegado del Revisor Fiscal
De las funciones del Consejo Directivo:
1. Hacer cumplir las políticas generales de la Universidad desarrolladas por la Consiliatura;
2. Estudiar, modificar y aprobar el anteproyecto del Plan Seccional de Desarrollo Académico y Administrativo con sus respectivos presupuestos;
3. Elegir y remover al Secretario Seccional, al Director de Planeación, al Síndico, al Director de Bienestar Universitario, al Director de Bibliotecas, al Administrador de Personal, al Director de Sistemas, al Tesorero, al Director de suministros y almacén y al Director de Servicios Generales;
4. Elegir de ternas presentadas por el Rector Nacional, a los decanos, directores y coordinadores de las unidades académicas;
5. Designar al personal docente de las unidades académicas;
6. Proponer a la Consiliatura las reformas de la Seccional, previo estudio de factibilidad del Director Seccional de Planeación;
7. Proponer a la Consiliatura la creación, fusión, modificación o supresión de unidades académicas, programas u otras formas de organización institucional;
8. Aprobar con sujeción al plan general de desarrollo, el proyecto de presupuesto seccional de ingresos y gastos por programas, proyectos y actividades;
9. Integrar las Comisiones Permanentes de Presupuesto, Académica y de Asuntos Generales y crear e integrar comisiones transitorias. Las Comisiones Permanentes sólo podrán ser integradas por miembros principales del Consejo Directivo;
10. Designar sus delegados ante los Consejos de Unidad Académica;
11. Organizar los programas seccionales de Bienestar Universitario de conformidad con las políticas y programas generales determinados por la Consiliatura;
12. Controlar y evaluar la ejecución de los programas académicos, administrativos y de investigaciones de la Seccional;
13. Asegurar el desarrollo de los procesos de acreditación de la Seccional;
14. Proponer a la Consiliatura con base en el estudio de costos, el valor de los derechos pecuniarios;
15. Proyectar y organizar el servicio a la comunidad mediante asesorías, consultorías y tutorías;
16. Darse su reglamento en el cual se establezca el número mínimo de sesiones mensuales, y
17. Las demás previstas en los Estatutos y Reglamentos.
De las funciones del Delegado Personal del Presidente en la principal y en las Seccionales. El Delegado Personal del Presidente en la principal y en las Seccionales tendrá las siguientes funciones:
1. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos y decisiones del Consejo Directivo;
2. Presidir, con voz y voto, previa autorización del Presidente de la Corporación, el Consejo Directivo;
3. Presidir la Comisión Permanente de Presupuesto y el Comité de Compras de la Seccional;
4. Dirigir, de acuerdo con el Rector Seccional, el proceso de planeación de la Seccional;
5. Ordenar los gastos administrativos y financieros de la seccional y celebrar por sí sólo todo acto o contrato, de acuerdo con el presupuesto anual de ingresos y gastos, cuando su cuantía no exceda de cincuenta salarios mínimos legales mensuales; si fueren mayores, sin exceder los cien salarios mínimos, requiere autorización del Consejo Directivo; en mayores cuantías, autorización de la Consiliatura;
6. Presentar, ante el consejo Directivo, el anteproyecto de plan administrativo y financiero de la Seccional;
7. Presentar ante el Consejo Directivo, el anteproyecto anual de presupuesto de ingresos y gastos de la Seccional;
8. Controlar la correcta ejecución presupuestal;
9. Dirigir la marcha de las dependencias de administración de personal, bienestar universitario, sistemas e información, sindicatura, contabilidad, costos, presupuesto, tesorería y pagaduría, suministros y almacén, y de servicios generales;
10. Nombrar, contratar y remover el personal cuyo nombramiento no corresponda al Consejo Directivo;
11. Rendir informes al Presidente y al Rector Nacionales sobre la marcha de la Seccional, y
12. Las demás que le señalen los Estatutos y Reglamentos.
De las funciones del Rector de la Sede Principal y de cada Seccional. Son funciones del Rector de la Sede Principal y de cada Seccional:
1. Cumplir y hacer cumplir la Ley, los Estatutos, los Reglamentos, las decisiones y actos de la Consiliatura y de los Consejos Directivos;
2. Asistir a las reuniones del Consejo Directivo con voz. En ausencia del Rector Nacional asistirá con voz y voto;
3. Presidir la Comisión Permanente de Asuntos Académicos del Consejo Directivo, el Consejo Académico Seccional y el Comité de Currículo;
4. Ejercer la representación académica de la Seccional y controlar su marcha académica;
5. Dirigir, de común acuerdo con el Delegado del Presidente, la planeación de la Seccional;
6. Dirigir el proceso de planeación académica, curricular e instruccional de la Seccional;
7. Presentar ante el Consejo Directivo, conjuntamente con el Delegado del Presidente, el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos de la Seccional, y
8. Las demás que señalen la Ley, los Estatutos y los Reglamentos.
Del Secretario de la Sede Principal y de cada Seccional. Le corresponde elaborar las actas correspondientes, organizar y mantener los archivos de la Seccional y certificar los actos del Consejo Directivo y demás autoridades Seccionales.
a. Comité de Unidad Académica
a. Decano, Director o Coordinador, y
b. Secretario
De las funciones y deberes de los decanos
El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No.015865 del 25 de agosto de 2021, renovó por seis años la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Universidad Libre y sus seccionales en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena.
“Se ha demostrado que la UNIVERSIDAD LIBRE con oferta en Bogotá D.C., Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena, han logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocida públicamente este hecho a través de un acto formal.
Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:
Por otra parte, para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad, el Consejo Nacional de Acreditación recomienda los siguientes aspectos:
Acevedo Rojas Yolanda
Alarcón Niño Jorge Orlando
Alvarado Ardila Víctor Hernando
Álvarez Mora Jesús Hernando
Aránzazu Marulanda Gilberto
Ardila Duarte Benjamín
Ballén Molina Rafael Antonio
Barrera Carbonell Antonio María
Beltrán Castañeda Héctor Manuel
Beltrán Sierra Alfredo Tulio
Bermúdez Muñoz Martín Gonzalo
Cadavid Fernando
Canosa Suárez Ulises
Cárdenas González Miguel Ángel
Caro Porras Raúl Enrique
Castañeda Torres Mónica Merced
Charry Rivas Jairo
Chaves García Milton Fernando
Correa Palacio Ruth Stella
Corredor Pardo Manuel Alfonso
Cortés Díaz Jaime
Cortés Prieto Édgar Eduardo
Cruz Samboni Pablo Emilio
Cuello Quintero Donaldo
Cuevas Cuevas Eurípides De Jesús
Dejanón Rodríguez Fernando Enrique
Echeverri Arango Victoria Eugenia
Forero Mayorga Luis María
García González María Elizabeth
García Velásquez Heiner
Gaviria Liévano Jorge Alfredo
Giraldo Castaño Jesael Antonio
Gómez Del Castillo Carolina
Gómez Morales Guillermo León
Gómez Pineda Floro Hermes De San José
González Marroquín Jaime Enrique
González Rodriguez Miguel Hernando
Güechá Medina Ciro Nolberto
Gutiérrez Grisales Jaime
Higuera Malaver Luis Alberto
León De La Pava Marina
Lizarazo Ocampo Antonio José
Mercado Tobías Jorge Diomedes
Mojica Mejía Juan Fernando
Montes Hernández Juan De Dios
Murillo Granados Adolfo
Ochoa Moreno Benjamín
Ortiz Barbosa María Inés
Parada Gómez Severo
Parra Quijano Jairo
Ramírez Echeverry Helio Fabio
Rey Cantor José Ernesto
Rodríguez Rodríguez Rafael
Rojas Betancourth Danilo Alfonso
Romero Viecco Isabel de Jesús
Salazar Ríos José Hoover
Sandoval Romero Édgar Ernesto
Sepúlveda Medina Henderson
Sierra Reyes Luis Francisco
Useche Jiménez Luis Fernando
Vásquez Camacho Carmen Inés
Velasco Echeverry Guillermo
Vélez Vásquez Diana Marina
Vila Casado Iván Ariel
Villate Cerón Felix Alfonso
Zopó Méndez Ricardo
Zuleta Hincapié Nicolás Enrique
Arias López Jaime
Córdoba Poveda Jorge Enrique
López Válek Fanny Margarita
Orejuela Díaz Libardo
Tovar Carrasquilla Beatriz Hortencia
Jorge Alarcón Niño
Presidente Nacional
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Jorge Alfredo Gaviria Liévano
Vicepresidente
Marina León de la Pava
Consiliaria Principal
Iván Ariel Vila Casado
Consiliario Principal
Eurípides de Jesús Cuevas Cuevas
Consiliario Principal
Jesael Antonio Giraldo Castaño
Consiliario Principal
Luis Francisco Sierra Reyes
Consiliario Principal
Nicolás Enrique Zuleta Hincapié
Consiliario Principal
Luis María Forero Mayorga
Consiliario Principal
Víctor Hernando Alvarado Ardila
Consiliario Principal
María Inés Ortiz Barbosa
Consiliaria Suplente
Édgar Eduardo Cortés Prieto
Consiliario Suplente
Jorge Enrique Córdoba Poveda
Consiliario Suplente
Héctor Manuel Beltrán Castañeda
Consiliario Suplente
José Ernesto Rey Cantor
Consiliario Suplente
Libardo Orejuela Díaz
Consiliario Suplente
Guillermo León Gómez Morales
Consiliario Suplente
Jaime Arias López
Consiliario Suplente
Medardo Virgilio González Conde
Consiliario Principal
Luis Gilberto Ortegón Ortegón
Consiliario Principal
Sergio Enrique Rosas Ramírez
Consiliario Suplente
Margarita María Velasco Paredes
Consiliaria Suplente
Anny Julieth Idrobo Zuluaga
Consiliaria Principal
Tomás Alfonso Camargo Arrieta
Consiliario Principal
Keidy Judith Cabrera Ospino
Consiliaria Suplente
Miguel Andrés Canchica Castellano
Consiliario Suplente
Jorge Orlando Alarcón Niño
Presidente
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Marina León de la Pava |
María Inés Ortiz Barbosa |
Carlos Arturo Duarte Cuadros |
Jesús Niño Salamanca |
Juan Esteban Cruz Vanegas |
Daniel Stiven Franco López |
Jairo Moncada Camargo |
Jose Alejandro Jaramillo Zabala |
Jorge Orlando Alarcón Niño
Presidente
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Luis Francisco Sierra Reyes |
José Ernesto Rey Cantor |
Salvador Mattar Díaz |
Carlos Aníbal Espinel Benítez |
Sharon Nicole Ruega Cogollo |
María Fernanda Álvarez |
Cristian C. Barrios Fuentes |
Francisco Polo Rodríguez |
Jorge Orlando Alarcón Niño
Presidente
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Marina León de la Pava |
María Inés Ortiz Barbosa |
Liborio Armando Vásquez Motta |
Sin suplente |
Celina Giovanna Cambindo Castaño |
Santiago Panesso Hernández |
Alejandro Arenas Arcila |
Kelly Vanessa López Orejuela |
Jorge Orlando Alarcón Niño
Presidente
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Nicolás Enrique Zuleta Hincapié |
Libardo Orjuela Díaz |
Edinson Arellano Sánchez |
Álvaro Jesús Matson Carballo |
Gabriel Armando Campo Pérez |
Sin Suplente |
Sebastían Zurita Meléndez |
Maria Candelaria Fernández Tatis |
Jorge Orlando Alarcón Niño
Presidente
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Jesael Antonio Giraldo Castaño |
Héctor Manuel Beltrán Castañeda |
Francisco Ovalles Rodríguez |
Beatríz Parra González |
María Camila Hernández Jaimes |
Yoel Santiago Ramírez Ramírez |
Ángela Giovanna Carreño Navas |
Juan Carlos Álvarez Muñoz |
Jorge Orlando Alarcón Niño
Presidente
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Eurípides de Jesús Cuevas Cuevas |
Jorge Enrique Córdoba Poveda |
Fausto Enrique Huerta Gutíerrez |
Diego Montoya Ramírez |
Kevin Antonio Hinestroza Palacios |
Angie Tatiana Guerrero Echeverry |
Fredy Augisto Ospina Alvarado |
Sin Suplente |
Jorge Orlando Alarcón Niño
Presidente
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Rector Nacional
Eurípides de Jesús Cuevas Cuevas |
Jorge Enrique Córdoba Poveda |
Carlos Fernando Morantes Franco |
Carmen Cecilia Ruíz Rueda |
Juan Pablo Rodríguez Sarmiento |
José Luis Ávila Arenas |
Josué Cala Calvete |
Yesi Carolina Delgado Macías |
César López Meza
Rector Seccional
Amparo Elizabeth Pérez Pita (CEAC)
Decana designada
Guillermo Alonso Schoonewolf Acosta
Director Nacional de Planeación
Alejandro Mauricio Dávila Rubio (Ingeniería)
Director o Coordinador de Posgrados designado
Norhy Esther Torregrosa Jiménez
Directora Seccional de Investigaciones
Leonardo Valencia Acevedo
Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad
Carlos Antonio Ubaté Ubaté |
William Hoanny Amadro Ramos |
Francisco Antonio Sepulveda León |
Sara Gabriela Moreno Velasco |
Jhon Alejandro Contreras Torres |
William Sebastián Pineda Perilla |
Beatríz Tovar Carrasquilla
Rector Seccional
Shejer Gutiérrez González (Derecho)
Decana designada
Hernando Peña
Director Seccional de Planeación
Bibianna Sierra
Director o Coordinador de Posgrados designado
Wendy Rosales
Directora Seccional de Investigaciones
Jessica Muñoz
Coordinadora Seccional de Aseguramiento de la Calidad
Yuleida Ariza Angarita |
Sin Suplente |
Stephanie Gireth de la Hoz Guzmán |
Amelia Sáenz Martínez |
Hirma Margarita Sarmiento de la Hoz |
Anderson de Jesús Priero Acosta |
Erica Patricia Rincón Trujillo
Rectora Seccional
Dirección Seccional de Planeación
Julio Enrique Trujillo Bocanegra
Director Seccional de Planeación
Director de posgrados designado
Vacante por fallecimiento
Directora Seccional de Investigaciones
Martha Inés Torres Arango
Coordinadora Seccional de Aseguramiento de la Calidad
Vacante |
Vacante |
Alan David Rengifo Arias |
Gabriela Mafla Gómez |
Gloria María Sánchez Ortegón |
Luis Alfonso Moreno Burítica |
Armando Noriega
Rector Seccional
Lourdes Villadiego Coneo (Derecho)
Decana Asignada
Gustavo Ortíz Piedrahita
Director Seccional de Planeación
Guillermo Guillermo Figueroa (Derecho)
Director de Posgrado Designado
Zilath Romero González
Directora Seccional de Investigaciones
Sandra Hidalgo Arango
Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad
María Cristina Bustillo Castillejo |
José Alejandro Machado Jiménez |
Juan David Blanco Aguilar |
Orlando José Puello Puello |
Vacante |
Vacante |
Juan Antonio Nieto
Rector Seccional
Mercedes Leonor Illera López (Derecho)
Decana Asignada
Ana María Díaz
Directora Seccional de Planeación
Dirección de Posgrados Designada
Diego Armando Yañez Meza
Director Seccional de Investigaciones
Genisberto López
Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad
Vladimir Solano Gómez |
David Lisadro Jácome |
Angie Valentina Ayala |
Luigi Santaniello Rovero |
Bonny Alexander Santos |
Angelith Alarcón Solano |
Adriana Vallejo de la Pava
Rectora Seccional
Jorge Enrique Ramírez Pinzón (Ingeniería)
Decana Asignada
Adriana Vallejo de la Pava (e)
Directora Seccional de Planeación
Joaquín Castaño
Dirección de Posgrados Designada
Luis Alfonso Sandoval Perdomo
Director Seccional de Investigaciones
Claudia Beltrán Bermúdez
Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad
Alejandro Álzate Buitrago |
|
Esteban Gil Franco |
Sara Bermúdez Nieto |
Juanita Salgado Rivera |
David Mauricio Guzmán Jojoa |
Erika Patricia Rincón Trujillo
Rectora Seccional
Decanatura Asignada
Dirección Seccional de Planeación
Dirección de Posgrados Designada
Director Seccional de Investigaciones
Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad
Henry Omar Lindarte González |
Manuel Fernando Ramírez Lamus |
Jonathan Snaider Torres Abril |
Sophia Juliana León Peralta |
Maria Alejandra Arrieta Quintero |
Thiare Alexandra Jiménez Gómez |
El Consultorio Jurídico presta un servicio social de asesoramiento jurídico y solución de conflictos en derecho
Trabajamos día a día para ofrecerle el mejor servicio con excelencia. Su opinión acerca de la calidad de nuestros servicios, es importante para nosotros.
Acceso a Procedimientos, Guías, Formatos y Formularios
Sistema Nacional para la Gestión de Peticiones, Requerimientos, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Reporte de Actos o Condiciones Inseguras de SST.
Proceso de Inscripción de Pregrado y Posgrados
Proceso de Matricula
Solicitud de Certificados y Constancias Académicas para Estudiantes
Sistema de recaudos de pagos y recaudos PSE
La Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI tiene su cargo la coordinación Institucional de la Internacionalización.
Portal de Autoservicio de Personal
Portal de Autoservicio de Personal
La Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI tiene su cargo la coordinación Institucional de la Internacionalización.
La Oficina de Atención y Apoyo Integral al Egresado hace suyo el compromiso de fortalecer el vínculo entre la institución y los profesionales Unilibristas.
Formulario para la inscripción como proveedor de la Universidad Libre
Tomando como punto de partida el Articulo 36 de los Estatutos de la Universidad Libre, donde se establece como una de las funciones de la Secretaría General, «organizar y mantener el Archivo General de la Universidad», el 10 de Marzo de 2014, la H. Consiliatura aprueba el Acuerdo No. 02, «Por el cual se crea el Sistema de Archivos y se expide el reglamento General de Gestión Documental de la Universidad Libre», entendiendo la Gestión Documental, como uno de los ejes fundamentales para la toma de decisiones, para el mejoramiento continuo de los Sistemas Integrados de Gestión, para la consolidación de un patrimonio documental y como insumo primario para la construcción de la memoria institucional a lo largo del tiempo.
Con la creación del Acuerdo, nace también la Oficina, el Proceso, el Equipo de Gestión Documental, el Comité Nacional de Archivo y el Sistema Nacional de Archivos, quien se ha encargado de adelantar actividades Archivísticas a partir de la apropiación de la normativa nacional emitida por el Archivo General de la Nación (AGN), como marco de buenas prácticas administrativas en la gestión de documentos administrativos y académicos a nivel institucional, previendo las diferentes fases de los Archivos (Gestión, Central e Histórico), los principios, los procesos Archivísticos bajo el concepto de Archivo Total.
Así las cosas, bajo la Ley 594 de 2000 «Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones» y la normativa vigente, se han estipulado los proyectos en Gestión Documental, los cuales se encuentran plasmados en el PIDI 2015-2024 en el programa 11 de Sistemas Integrados de Gestión. Esto ha conllevado, la elaboración de Instrumentos Archivísticos primordiales para la Gestión Documental, como lo son: Tablas de Retención Documental, Cuadro de Clasificación Documental e Inventarios Documentales y también, la incorporación del proceso de Gestión Documental en el Sistema de Gestión de Calidad.
El Cuadro de Clasificación Documental es un instrumento de descripción del archivo, y el único que permite una visualización conjunta de los fondos, las relaciones jerárquicas de los grupos, así como de la institución y la actividad que desarrolla; en ellos son registrados jerárquicamente las secciones, subsecciones, las series y las subseries documentales. Para la Universidad Libre se ha establecido que se deben elaborar tantos cuadros de clasificación como cambios de estructura se presenten y su utilidad está dada por reflejar las Unidades Académicas y Administrativas y establecer el lugar que han ocupado y ocupan en formación, evolución y gestión de la Institución.
Las Tablas de Retención Documental constituyen un instrumento archivístico que permite la clasificación documental de la Universidad Libre, acorde a su estructura orgánico – funcional e indica los criterios de retención y disposición final resultante de la valoración documental por cada una de las agrupaciones documentales. Tienen cobertura para todas las Seccionales de la Universidad, para todas las Unidades Académicas y Administrativas y se encuentran aprobadas por el Comité Nacional de Archivo.
El Índice de Información Clasificada y Reservada es el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por el sujeto obligado, en calidad de tal, que ha sido calificada como clasificada o reservada.
El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.